Creative Commons Argentina

Creative Commons Argentina está a cargo de dos organizaciones afiliadas: Fundación Vía Libre y Wikimedia Argentina.

La Asociación Civil Wikimedia Argentina es el capítulo local de la Fundación Wikimedia Internacional. La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro ubicada en Estados Unidos que opera y mantiene proyectos colaborativos como Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikiespecies, Wikinoticias y Wikiversidad. Wikimedia Argentina brinda apoyo a la comunidad local de Wikimedia, organizando actividades e impulsando proyectos para la difusión del contenido libre. Fundada en 2007, en el 2009 estuvo a cargo de la organización de Wikimanía. Más información en el sitio web de Wikimedia Argentina.

Fundación Vía Libre es una organización dedicada a la difusión del conocimiento y el desarrollo sustentable. Toma como parámetros los postulados del movimiento del Software Libre a nivel internacional, iniciados con la Free Software Foundation, para plantear acciones propositivas en el campo del conocimiento y la cultura, entendida esta última en un sentido amplio. Tiene como objetivo trabajar políticamente en el área de nuevas tecnologías y defender los derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación. Sus tareas principales son: difundir el uso del software libre y la promoción de la cultura libre; participar en el debate legislativo; divulgar información sobre los principales desafíos de la época en el campo de las nuevas tecnologías, los derechos humanos y las nuevas tecnologías; alertar sobre los efectos de la propiedad intelectual sobre los derechos humanos; fomentar el debate participativo y ciudadano y llevar adelante proyectos de diversa índole para llegar a diferentes sectores de la población. Más información en el sitio web de Vía Libre.

Staff

Buenos Aires

Beatriz Busaniche es Magíster en Propiedad Intelectual por la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) de Argentina, y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en la Fundación Vía Libre y es miembro fundadora de Wikimedia Argentina. Es la líder pública de Creative Commons Argentina por Fundación Vía Libre. Para saber más de ella, pueden visitar el sitio de Vía Libre o su Blog personal.

Patricio Lorente es el Presidente de Wikimedia, y uno de sus miembros fundadores. Trabaja en la Universidad Nacional de La Plata como Prosecretario de Bienestar Estudiantil. Es un wikipedista muy activo y administrador de Wikipedia en Español desde 2006. Para más información de Patricio, pueden visitar el sitio de Wikimedia Argentina o su Blog personal.

Gabriel Acquistapace es uno de los líderes de USLA (Usuarios de Software Libre de Argentina), un proyecto de infraestructura de software libre para apoyar la cultura libre y el software libre, utilizando infraestructura mantenida por la comunidad, para la comunidad. Gabriel tiene lazos muy fuertes con la comunidad nacional de software libre. Miembro de Fundación Vía Libr. Más información en el sitio de USLA.

Juan Pablo Suárez es Diseñador Gráfico (Universidad de Buenos Aires) músico y usuario de software libre. Trabaja de manera independiente en diseño gráfico desde 1995 y desarrolla su activismo a favor del acceso libre a la cultura desde el blog Derecho a Leer. Juan Pablo colabora de manera regular con organizaciones del campo de la cultura libre, y desde 2011 viene construyendo escáneres “Do It Yourself”.

Matías Lennie es un músico con mucha experiencia y compromiso en el campo de la cultura libre. Como uno de los fundadores y promotores activos de RedPanal.org, ha estado produciendo música y proyectos de audio bajo licencias Creative Commons y participó en varias iniciativas de cultura libre de Argentina y la región. Más información en Red Panal.

Chaco

Cospel Libros es una editorial independiente, ubicada en Resistencia, Chaco, conformada por Lucas Ameri y Alex Schmid. Cospel trabaja con software libre desde hace muchos años, y son activos promotores de la filosofía del software libre y de las licencias libres.

Córdoba

Lila Pagola es fotógrafa, artista plástica y diseñadora. Es profesora en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Nacional de Córdoba. Vive en Córdoba, donde es una de las principales promotoras de la Cultura Libre. Es la editora principal de RWX, una revista digital sobre cultura libre. Es también una de las líderes de Proyecto Nómade, además de miembro de Fundación Vía Libre y Wikimedia Argentina. Pueden visitar el sitio de Proyecto Nómade o el sitio de la Revista RWX

Ana Laura Almada es Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha dedicado a promover el uso de licencias libres en iniciativas de Acceso Abierto a la información científica en esa provincia. Participa de LibreBase, agrupación cordobesa destinada a promover las actividades de cultura libre. Forma parte de la comunidad RedPanal desde 2013 y también integra el Consejo Editorial de la revista Pillku.

Carolina Goth es correctora literaria y estudiante de Letras Modernas en Córdoba. Se ha desempeñado en gestión cultural, en investigación teatral y como redactora en publicaciones culturales. Es miembro de la Fundación Vía Libre y de la agrupación LibreBase.

Maximiliano Giraldes es miembro de LibreBase (espacio de difusión de la cultura libre y el software libre en Córdoba), desde donde también participa en la organización local del FLISoL. Actualmente es integrante de Casa 13 y colabora con Fundación Vía Libre y Red Panal. Es estudiante de Cs. Sociales y trabaja en el ámbito cultural desde la gestión y la comunicación institucional.

Misiones

José María Guaimas (@jositux) nació en Misiones y estudió Ing. en Informática. Es promotor de software y cultura libre desde hace más de 10 años participando en comunidades como MiSoL y SoLAr en el nordeste Argentino. Coordina el Festival Misiones de Software Libre (fmsl.org.ar). Es socio fundador de dotg (gdotg.com), emprendimiento en el cual se utiliza 100% sofware y licencias libres. Actualmente colabora como desarrollador en proyectos y colectivos libres relacionados a los audiovisuales y el arte interactivo.