RedPanal

RedPanal es la primer comuni­dad de música colaborativa del mundo hispano.

El siguiente artículo resume con algunos datos y gráficas, la experiencia de RedPanal desde sus inicios —RedPanal “Versión Beta“—, hasta el presente. Actualmente, se encuentra en desarrollo la nueva versión del sitio (RedPanal 1.0), de próximo lanzamiento, con nuevas características muy prometedoras, desarrollada por la Cooperativa de Software Libre Gcoop.

RedPanal Versión Beta

RedPanal es la primer comunidad de música colaborativa del mundo hispano y se encuentra entre las primeras experiencias de este tipo a nivel global. En relación a sus usuarios, cuenta actualmente con más de 4000 músicos produciendo contenido en forma permanente. Los mismos residen fundamentalmente en los países de Iberoamérica, debido a que la interfaz, por el momento, sólo se encuentra disponible en español.

Evolución del tránsito

Como se puede ver en los siguientes gráficos de información, la comunidad de Red Panal se encuentra esparcida en los países más relevantes del área geográfica en términos poblacionales y tecnológicos, teniendo una importante potencialidad en el campo musical asociado.

grafico -  porcentaje de visitas por pais

mapa - origen de las visitas

La comunidad se encuentra apuntalada a través de cuatro medios digitales fundamentales. El equipo de coordinación del proyecto difunde toda la información mediante el blog y newsletter oficiales. El primero tiene una tendencia creciente de visitas y se ocupa de termáticas que involucran a la música libre, los formatos de licencias abiertas, music information retrieval, tangible user interfaces y otras temáticas complementarias.

Asimismo, a través de la red social (plataforma web) y un sistema de mailing list, el núcleo más activo de miembros interactúa y colabora abiertamente. Géneros, instrumentos y artistas de la música, brecha tecnológica, aspectos legales de Creative Commons, ayuda con software de edición de audio, desarrollo de módulos de PureData o Csound, por ejemplo, son debates permanentes del colectivo.

Versión 1.0 de RedPanal

Se está finalizando la realización de la primera versión estable del sitio: RedPanal 1.0. La misma contiene cambios sustanciales en relación a la plataforma actualmente online. La nueva versión de RedPanal está montada sobre Drupal y desarrollada por la Cooperativa de Software Libre Gcoop. El código será enteramente liberado bajo una licencia GPL.

Realizado en conjunto con el studio Giro54 —ex senior interaction designers de Yahoo!— la versión 1.0 se basa en un formato de microblogging que apuntala el formato de trabajo colaborativo en tiempo real. Un nuevo esquema de publicación del contenido facilitará el acceso por parte del público en general y de los usuarios de RedPanal en particular.

Esto redundará en más fidelización de los usuarios y una tasa de crecimiento acentuada de la comunidad, en función de una optimización de la usabilidad de la plataforma, con mayor permanencia y menor rebote de usuarios.

La nueva versión se propone multilingue (en principio, inglés y portugués), lo que conllevará un importante salto cuantitativo en cantidad de usuarios.

Finalmente, la infraestructura para servidores la provee USLA (Usuarios de Software Libre de Argentina), lo que profundiza la independencia y sustentabilidad del proyecto y refuerza su carácter colaborativo.