Traducir y liberar: un experimento durante el Mes de la Cultura Libre

Durante octubre de este año, el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba organizó el Mes de la Cultura Libre. Durante diferentes jornadas se realizaron actividades orientadas a difundir y promover el uso de software libre y licencias libres en diferentes ámbitos.

Entre ellas destacamos la proyección de cortometrajes y/o documentales relacionados a temas de cultura Libre y la propuesta de un debate posterior, la realización de diferentes conferencias relacionadas a las TIC en el ámbito de la educación, el uso de Recursos Educativos Abiertos, la instalación de sistemas operativos libres y las charlas de introducción a la Cultura Libre.

Como cierre de este mes de actividades, Creative Commons Argentina participó del spront de traducción/Licenciatón que tuvo lugar el pasado 5 noviembre en las instalaciones de la Facultad.

El objetivo del sprint consistió en seleccionar materiales con licencias Creative Commons o bien de Dominio Público para traducirlas y luego liberarlas.
En ese contexto, se logró traducir esta presentación sobre cómo funcionan las licencias CC (que estaba disponible en varios idiomas, pero no en español()), un póster de Creative Commons Italia (que compartiremos una vez terminado el trabajo de rediseño del mismo) y se avanzó sobre la traducción y la sincronización del subtitulado del capítulo 4 de la serie de micro-documentales “Todo es un Remix”. Ésta última actividad se hizo a través de la plataforma amara.org y sigue disponible para que la comunidad colabore con esta tarea.

El principal objetivo de la actividad se concretó: no solamente a través de la participación de traductoras y traductores que se encargaron de adaptar los materiales, sino también a través de la experiencia en primera persona acerca del uso de licencias libres, su interpretación y su selección para nuestras propias obras y remixes.

Agradecemos a la organización del Mes de la Cultura Libre por todos los espacios que nos ofrecieron y por fomentar nuevos modelos de producción y circulación de la cultura.