Runa Kuti: cómo llegar hasta la Isla Reunión

Paola Castaño Londoño (Colombia) y Dailos Batista Suárez (Islas Canarias) son dos graduados de cine viviendo en Argentina. Para finalizar sus estudios, debían presentar un trabajo práctico para una materia de la carrera. Inicialmente, el documental no debía durar más de unos diez minutos; pero ambos se vieron entusiasmados por la idea que habían elegido (la vida de los indígenas urbanos, o descendientes de indígenas viviendo en Buenos Aires) y continuaron con el trabajo hasta llegar a un documental de cuarenta minutos. Finalmente, decidieron liberarlo con una licencia Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas, y están ahora en proceso de presentación del documental en diversos festivales de Argentina y Latinoamérica.

Desde Creative Commons Argentina, decidimos hacerles una entrevista a los realizadores del documental, que compartimos a continuación, en video y texto.

El documental

Runa Kuti, indígenas urbanos from Dailos Batista Suárez on Vimeo.

CCArgentina: ¿Cómo surge el documental?

Paola: El documental surge como un trabajo práctico, de una materia que se llamaba Documental o algo similar. La idea era hacer algo corto, como para tener la experiencia de hacer documentales. Pero nosotros elegimos el tema, y al empezar a meternos en la temática, nos enamoramos del tema, y se fue volviendo súper grande, y sencillamente dejamos que surgiera lo que tenía que surgir. Y cuando empezamos a grabar, lo tomamos como súper serio, y de pasar a ser un trabajo práctico, pasó a ser casi un trabajo final de nuestra carrera, pero también como algo que nos nacía hacer, porque la temática nos había gustado un montón, y nos pareció hacer algo bueno para que saliera el mensaje y se expandiera. Es un tema que no se suele tratar acá en Buenos Aires, entonces queríamos que el documental, fuera como una fuente de información, y por eso nos los tomamos tan serio, y salió lo que salió, de cuarenta minutos. Así surge.

CCAr: El tema es la vida de los indígenas urbanos, ¿cómo se les ocurrió encarar ese tema? Porque es cierto, es un tema un poco invisibilizado.

Dailos: Yo estaba haciendo la carrera de cine en Barcelona, y vine con un año de intercambio a Buenos Aires. La conocí a Paola en clase, y un día, conocí a una amiga de mi pareja, y ella se me presentó como indígena, y me contó que era desciednete de aymaras, y me empezó a contar de su familia, y para mí eso fue un choque. Al otro lado del Atlántico, allí en Europa, nadie piensa que en Buenos Aires hay indígenas. Y acá tampoco hay mucha gente que se de cuenta de que en Buenos Aires hay indígenas. Entonces, ese choque inicial que tuve, sentí que a muchas otras personas les podía pasar lo mismo. Entonces me pareció un tema muy interesante, y a partir de esta chica, que es Sandra, que es la primera que sale en el documental, contactamos con ella, todo el equipo del documental, nos reunimos, ella nos contó su historia, nos llevó a los lugares a los que suele ir, nos empezamos a introducir en toda la lucha social indígena en Buenos Aires. En ese momento estaban los Qom acampando en 9 de julio y Avenida de Mayo, estuvimos con ellos, fuimos a Punta Querandí, fuimos a un montón de lugares representativos de la lucha indígena en Buenos Aires, buscando a personas con la que también sintiéramos una afinidad para poder representar su vida y su historia.

La licencia

CCAr: ¿Y cómo surgió la idea después de licenciarlo con una licencia Creative Commons?

Paola: Pues, cuando estábamos por terminarlo, nos dimos cuenta de que nos estaba quedando como un buen armado, un buen documental y pensamos que había que registrarlo, y también porque el profesor nos recomendó enviarlo a festivales. Entonces pensamos que había que registrarlo, pero con la idea de que se difundiera, y que no fuera sólo para los que tuvieran una copia original o fueran a las proyecciones donde se pudiera presentar el documental. Pensamos que lo mejor era liberarle algunos derechos. Entonces, empezamos a averiguar, y Dailos es el experto en el tema, y después de mucho investigar decidimos liberarle el derecho de reproducción, de copia y de ejecución, sin fines comerciales y sin que se altere el contenido, y que se diga quiénes son los autores. Pero le liberamos la posibilidad de que todo el mundo pueda hacer una copia o lo pueda compartir, y lo colgamos en Vimeo para que esté online y se difunda a todo el que lo quiera ver, está en la web, entonces la idea es esa. Lo que nosotros queríamos era visibilizar una temática, y la mejor forma de visibilizarla para nosotros fue hacer un documental, y si lo queremos difundir, teníamos que dejarlo libre para que cualquiera que lo busque, lo encuentre.

CCAr: ¿Y ustedes sienten que esto tuvo alguna repercusión sobre el trabajo, creen que se difundió más, les llegaron comentarios por esto?

Dailos: Sí, desde el principio, cada vez que nosotros en las proyecciones, en los festivales, siempre comentábamos el hecho de que estaba registrado con Creative Commons, y siempre decíamos eso, que cuando alguien se llevaba una copia, era libre de reproducirla donde quisiera y de hacer más copias, y de llevarlo a cualquier lado. En realidad, es como algo natural, hoy en día todos hacemos lo mismo, todos hacemos eso, y decirle a alguien que lo puede hacer, sin ningún problema, que no hay una ley sin sentido, que le está prohibiendo hacer algo que todos hacemos, ya es otra manera de entrar. Simplemente a nivel personal, decirle eso a una persona, a través de la web o cara a cara, ya es otra manera de presentarle el trabajo, de presentarle el documental. Ya vamos con los brazos abiertos. Y aparte eso también ha ayudado a que cada persona tenga esa libertad y nos ayude con la distribución de alguna manera, porque nosotros no somos una productora, somos un grupo de amigos, y el hecho de que cada persona lo vaya difundiendo es como una distribución colaborativa.

Los festivales y la licencia

El documental ya se ha presentado en la Selección oficial FECICO 2011 (Buenos Aires) ; en la Selección oficial VI Festival transterritorial de Cine Underground (Buenos Aires) ; en la Selección oficial Primer Festival Nacional de Cine Indigena en Patagonia (Neuquén) ; en la Selección oficial Underpy Fest, V Festival de Cine Under de Paraguay (Asunción) ; en la Selección oficial BAIn, Primera Muestra de Cine Buenos Aires Indígena (Buenos Aires).

CCAr: ¿Y el tema de los festivales cómo surgió?, ¿el profesor les planteó llevarlo a festivales, o lo hicieron ustedes por cuenta propia?

Paola: El profesor nos dijo que lo lleváramos a festivales, que estaba bueno, y nosotros solos empezamos a buscar, es un trabajo que un poco hace todo el mundo que trabaja en esto, de buscar festivales en los que encaje, y a los que sea posible ir, y empezamos a mandar, y fueron surgiendo festivales. Casi todos han sido locales, acá, en Argentina, y uno en Paraguay, y, por ahí, al principio, no lo colgábamos en Internet porque algunos de los festivales decían, que no, que no se puede, que no haya sido estrenado comercialmente, ni que esté subido en la web, y otra serie de condiciones, y entonces esperamos un tiempo, y luego dijimos “ya está, los festivales a partir de ahora tienen que permitir que se pueda subir a Internet, porque tenemos ganas de que se difunda mucho más”. Yo creo que también el hecho de haber tomado la decisión de que tuviera derechos liberados era un poco ser coherentes y congruentes con lo que proponemos en el docuemntal: de que no estamos de acuerdo con una sociedad que se basa en el comercio y en el mercado, y mucho menos de la cultura. Esto es cultura, esto es información, esto es historia, que nosotros queremos que sea libre, y que sea de acceso para todo el mundo. Entonces es coherente que también tenga la licencia libre.

CCAr: ¿Entonces ustedes tomaron la decisión de ya no mandarlo más a festivales que les impidan tenerlo subido a Internet?

Dailos: Sí, porque ya lo subimos a Internet, hace dos o tres días, lo estamos difundiendo, estuvimos ayer también en el Festival de Cine Creative Commons de Buenos Aires. Y sí, básicamente a partir de ahora, si a algún festival no le interesa que esté libre el documental, no va a contar con el nuestro. Pero estamos más felices así. También creo que, no sé si hay algún ensayo sobre el tema, pero creo que las licencias copyleft y Creative Commons, coinciden mucho con el pensamiento indígena, que siempre se basa más en la colectividad que en el individuo. Todo lo de Creative Commons y todo el desarrollo de las licencias libres, va un poco por el mismo lado, entonces yo creo que todo iba unido.

El futuro

CCAr: Ustedes estudiaron cine, por lo tanto están en una carrera donde se supone que los derechos de autor y la propiedad intelectual es algo fundamental, casi nodal al desarrollo de la carrera. ¿Cómo ven ustedes el desarrollo de la industria del cine y de lo que hacen ustedes? ¿Cómo ven ustedes el futuro de los derechos de autor en la industria del cine?

Dailos: Tiene que haber un cambio. En el cine, en la música, tiene que haber un cambio. Digamos que el derecho está atrasado con respecto al uso que hace la gente. Y las licencias Creative Commons son una forma de adaptar el uso normal de la gente, que es el compartir ficheros, la copia privada es legal(1), y uno no se puede negar a que un fichero que uno tiene lo comparta con un amigo a través de internet, o lo comparta de forma libre, eso es natural, y además es positivo para la sociedad. Están llegando temas que normalmente eran muy difíciles que llegaran a través de los medios de comunicación masivos, y gracias a Internet y a la compartición de ficheros está llegando a mucha más gente. Por ejemplo, el tema de los indígenas urbanos, y todo tipo de temas sociales, las revoluciones como el 15-M, la revolución de la primavera árabe, todo el tema de Occupy Wall Street, todo eso se organizó a través de redes sociales, y está muy basado en documentales como La doctrina del shock, no sé, todos estos temas que a los medios de comunicación masivos no les interesa que salgan a la luz. Y si los poderosos son los que controlan los medios, esos temas no llegan nunca. Sin embargo a través de Internet, de pasarnos las cosas entre todos, esos temas sí que circulan. Y el Creative Commons es una forma de que eso se haga legal.

Paola: Yo pienso que quizás, sí sea necesario, por un tiempo, dentro de este sistema en el que necesitamos comer, por así decirlo, la forma de vivir es comercializar, o que te paguen por tu trabajo. Entonces yo creo que quizás está bueno liberar, en cuanto al cine, liberar determinados derechos, depende de si el autor lo desea, pero también tener en cuenta que en un momento eso tiene que estar libre. Que así sea legal o ilegalmente, las cosas se liberan, y se suben y se comparten, eso es una verdad que está implícita y no se puede seguir negando. Entonces quizás sí, quizás uno proteja por un tiempo lo que produce, y le saque el provecho o recupere lo que invirtió por un tiempo, pero ya está, pasado un año, ¿qué más le voy a recuperar? o veinte años, ya está, que lo vea todo el mundo, y que lo escuche todo el mundo, y que lo lea todo el mundo. Es ilógico pensar que no, es como si no pudiéramos escuchar Los Beatles.

Dailos: Sí, además yo también creo que la compartición de ficheros, el copyright, el copyleft, es un problema para las grandes compañías que basan su negocio precisamente en ese modelo. Sin embargo, tanto para los músicos como para los productores audiovisuales más pequeños, o alternativos, o que buscan otro tipo de comercio, menos grande, menos opulento, es una ayuda. Ponerle copyright lo que hace es como cercarlo a un público determinado. Sin embargo, si tú lo liberas, eso hace que puedas llegar a cualquier persona y te ayuda a ti a darte a conocer, a dar a conocer tu trabajo, y a que salgan nuevas oportunidades. Nosotros por ejemplo hemos contactado, gracias a liberarlo, hemos contactado con un montón de gente, con un montón de blogs que lo han publicado, y poco a poco eso va creciendo, la red se va entretejiendo y son nuevas oportunidades de trabajo que van saliendo.

CCAr: ¿Y tienen algún proyecto a futuro para hacer juntos, o algún proyecto individual que cada uno tenga planeado?

Dailos: Estamos trabajando juntos ahora mismo, estamos trabajando precisamente para el profesor de la asignautra para el que hicimos este trabajo, le gustó tanto el trabajo, que ha confiado en nosotros para una parte de su productora. Entonces estamos trabajando juntos ahora, en proyectos relacionados, pero no en el mismo, y en el futuro nos gustaría trabajar juntos en muchas cosas.

Paola: Sí. La productora nos ha hecho un chiste, que con esto de difundir las cosas, y volverlo viral para que se de a conocer el tema, ella nos hizo un chiste, nos dijo: “un día voy a estar en la Isla Reunión y alguien me va a decir: ‘uy, yo he visto un documental buenísimo que se llama Runa Kuti’, y ella le va a decir: ‘sí, yo he hecho la producción’”. Esa es la idea, que lleguemos al punto donde todo el mundo tenga acceso a todo.

***

Nota al pie: (1) La copia privada es legal en Europa, no así en Argentina.