Proyecto Libro-E: producción académica de grado, colectiva y de libre circulación

09|12|2014By CC ArgentinaSin comentarios

Entrevista a Maximiliano Bron*

por Lila Pagola

La Cátedra de Comunicación Multimedia pertenece al último año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja, Argentina y está conformada por Maximiliano Bron como titular y por los Licenciados Dario Bazan y Carlos Navarro como Jefes de Trabajos Prácticos.
La cátedra comenzó en el año 2012 a partir del cambio de plan de estudio de la carrera y “se propone educar desde la acción y la creación colectiva, entendiendo el paradigma colaborativo como eje central del modelo pedagógico propuesto”.
Desde el comienzo, han abierto varios frentes de trabajo que año a año logran gran participación y se multiplican en nuevos proyectos de diferente tipo siempre relacionados con la comunicación digital.
En esta entrevista, indagamos sobre la gestación del proyecto Libro-E y especialmente, sus decisiones de licenciamiento.

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Lila Pagola: El proyecto Libro-E de la Universidad Nacional de La Rioja indica en su sitio web que: “La esencia del proyecto radica en la idea de una cultura libre, defendiendo el rol de la universidad en el lugar de la creación del conocimiento y permitiendo la libertad en la transmisión de ese conocimiento.” ¿pueden desarrollar mas el origen o los antecedentes de esa convicción que anima a Libro-e?

Maximiliano Bron: En realidad los antecedentes del proyecto radican en una suma de necesidades y unas cuantas voluntades encontradas en un mismo objetivo en común: lograr que la universidad pueda mostrar lo que en ella se produce y compartirlo abiertamente con toda la sociedad.

Por otra parte cuando uno encuentra personas que tienen las mismas convicciones siempre resulta más fácil llevar adelante un proyecto, y esto sucedió con el Proyecto Libro-E, ya que quienes formamos parte de este desafío estamos plenamente convencidos de la necesidad y obligación de la universidad pública de compartir y para eso utilizar licencias como estas.
Sumado a esto se dio la necesidad de tener una editora de libros digitales dentro de la universidad (no existía hasta ese entonces) para poder difundir obras de docentes y alumnos de la propia casa de altos estudios que no tenían donde hacerlo.

LP: El proyecto cuenta la aprobación institucional de la UNLAR, y los debates en torno a la propiedad sobre el conocimiento en la universidad son divergentes, con múltiples intereses en juego y no poca incomprensión de los términos en discusión. ¿Cómo se dió en este caso? ¿se articula con otras políticas de apertura y difusión del conocimiento que la universidad lleva adelante?

MB: Creo que como en todos los casos es un proceso complejo, tal como lo describes, pero en éste en particular se trató de abrir un camino para demostrar que era posible en primer lugar y después para ir sumando aportes de mucha gente que venía haciendo cosas en la misma dirección dentro de la universidad pero de forma aislada.
Sumar e integrar siempre garantizará un buen resultado, y más aún cuando se comparte la misma filosofía de fondo sobre esta temática.
Hoy estamos en pleno proceso de desarrollo, sosteniendo lo que ya hicimos e invitando a todos los que se quieran sumar para seguir potenciando este proyecto.

LP: En el sitio de Libro-e se promueve la filosofía copyleft. ¿cuales fueron sus referencias principales, sus “casos inspiradores”, para apostar por este modo de entender la creación y circulación del conocimiento?

MB: Conocíamos sobre proyectos que estaban surgiendo dentro de diferentes universidades y nos sedujo la idea inmediatamente, lo que nos obligó a informarnos, a conocer más y en detalle.
Por otra parte hace años seguimos el trabajo de la Asociación Científica Icono 14 (España) que realizan un trabajo excelente en particular en las ciencias en las que nosotros (los integrantes del equipo) nos desarrollamos, y el contacto e investigaciones en común con algunos integrantes de esa asociación nos permitió conocer más sobre las posibilidades de Creative Commons y sus grandes ventajas. Sin dudas fueron nuestro modelo a seguir.

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LP: Ante las opciones que presentan las licencias Creative Commons, uds. se decidieron por la CC By NC SA. ¿Pueden comentar el proceso por el cual llegaron a esa decisión, en función de qué escenarios de uso de los libros?

MB: Esta fue una decisión compleja y esto se dio así porque los libros editados hasta ahora son obras colectivas con muchos autores y se hacía complicado unificar criterios.
Sin embargo que estos cuatro libros editados hasta ahora tengan ese tipo de licencia no quita la idea central del proyecto de llegar a la edición de todo el contenido con CC BY. Por cierto, hoy tenemos dos obras en etapa de evaluación, ya que todas las obras son evaluadas por sistema de evaluación de pares de doble ciego que si son aprobadas serán compartidas con CC BY.
Por último, solo agregar que creemos que este tipo de trabajos solo pueden ser viables en el tiempo con el trabajo compartido y colaborativo, pero por sobre todo trabajando con pares que tengan una mirada similar sobre la forma y la necesidad de la universidad pública de compartir lo que se produce en su seno.

LP: ¿cuales considerás que son los principales desafíos en el mundo académico respecto de las nuevas dinámicas de producción colectiva dentro y fuera de la universidad y las formas de circulación que uds. imaginan deseables o ideales para una producción de conocimiento generada por estudiantes y profesores de una universidad pública, cuáles son los principales obstáculos?

MB: Creemos que el principal desafío es el cambio de mentalidad, entender que estamos frente a nuevos paradigmas que nos obligan a nuevas formas, a nuevos productos, a una circulación por circuitos diferentes a los tradicionales, y si los circuitos tradicionales están obsoletos hay que crear nuevos canales de circulación.
Los principales obstáculos están en entender algo que es diferente a todo lo que conocíamos, a poder construir sobre lo desconocido y sobre todo a animarse a compartir pensando en objetivos superiores a aquellos de corto plazo.
Por todo esto es que tuvimos que encausar nuestro proyecto y hacerlo por etapas, más progresivo y con cambios paulatinos.

LP: ¿se pueden establecer paralelos entre una iniciativa como Libro-E y las iniciativas de acceso abierto o los recursos educativos abiertos?

Proyecto Libro-E es una “idea derivada” de estas grandes ideas, comparte la misma filosofía de apertura y poder compartir.
Entendemos también que es un proceso y que debemos animarnos a transitarlo.

Noviembre 2014


(*) Maximiliano Bron es Licenciado en Comunicación Social, ha realizado una maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (en proceso de tesis), y es Doctorando en Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Además de desempeñarse como especialista en comunicación institucional y comunicación multimedia y digital, es docente universitario e investigador en la Universidad Nacional de La Rioja donde es Profesor Titular de las cátedras de Comunicación Multimedia y de Fundamentos de la Comunicación Institucional en la Licenciatura en Comunicación Social. También es profesor titular en la Universidad Empresarial Siglo 21 a cargo de la cátedra Estrategias y Planificación de Medios de la Licenciatura en Publicidad, y capacitador en diferentes instituciones, públicas y privadas. En la actualidad, también es Coordinador de Publicaciones digitales de la UNLaR y responsable del proyecto de acceso abierto de publicaciones electrónicas académicas “Libro – E”.
Por otra parte, en el último tiempo ha sido investigador, disertante, y profesor invitado en varias universidades de diferentes países, entre las que se destacan la Universidad Rey Juan Carlos (España), Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Campinas (Brasil), Universidad Nacional de Salta, Colegio Jurista (México), entre otras.
En relación a publicaciones dispone de varios artículos publicados en revista científicas y académicas, y es autor y compilador de los libros “Palabras Clave: Conceptos esenciales para la comunicación multimedia” (2012); “Herramientas Digitales para ONG” (2013); “Generación Zeta” (2014).
Ha pronunciado diversas conferencias y ha dirigido cursos y seminarios sobre su especialidad, además de consultorías y asesoría en diversas universidades e instituciones públicas y privadas de varias provincias de Argentina como en el exterior.