Categorías
Sin categoría

Nuevos modelos de publicación y distribución: Pensar desde los comunes

El pasado 29 de febrero, el colectivo Guerrilla Translation lanzó una campaña de financiación colectiva a través de la plataforma Goteo, con el objetivo de impulsar un proyecto de publicación sostenible por y para los comunes.
Se trata del proyecto “Think global, print local (Pensar global, imprimir local): Pensar desde los comunes”, que se propone realizar la traducción de un libro especialmente seleccionado, para luego liberar esos contenidos y así poder realizar impresiones a pequeña escala mediante editoriales localizadas en diferentes partes del mundo. Para lograr estos objetivos, se ha integrado un consorcio que cuenta con un colectivo de traducción P2P (Guerrilla Translation) y las siguientes editoriales procomún:

¿Cuál es el ejemplar que se traducirá? Se trata de “Think Like a Commoner: A Short Introduction to the Life of the Commons” (Pensar desde los comunes: una breve introducción) de David Bollier, una obra explora la gran tradición y el futuro prometedor del procomún, un sistema social autoorganizado para la custodia y prosperidad de nuestra riqueza colectiva.
Los fondos que se obtengan en esta campaña colaborativa están destinados a costes de producción y mano de obra por la traducción, diseño, edición y producción del libro.
Pero su objetivo es mucho más amplio en términos filosófico-políticos: para este consorcio, de trata de “iniciar un nuevo modelo –artesanal y descentralizado– de traducción de textos, publicación y distribución de libros a nivel internacional. Este procedimiento optimiza el uso del conocimiento digital del procomún: por un lado, ofrece el libre acceso al texto traducido de forma online y, por otro, se imprimen y distribuyen ejemplares físicos a nivel local a través de nodos en diferentes lugares del mundo.”

De esta forma, se apuesta a generar redes compartidas de producción de bienes, con el objetivo de proteger y promover los bienes comunes, al igual que facilitar el acceso a los mismos mediante modelos descentralizados que incentiven el desarrollo local del procomún.

Desde Argentina también podemos colaborar con esta campaña brindando difusión o realizando un aporte en la plataforma Goteo desde los 5 euros. Si querés conocer más detalles, mirá el video en español y toda la información en la web oficial del proyecto.