Lo que se viene en la CC Summit: Debates académicos preparatorios

Martes 20 de agosto. 10 a 18hs.
Regulaciones y Derechos en Internet
Auditorio. FLACSO Argentina. Ayacucho 555. C.A.B.A.

Creative Commons Argentina, junto con la Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO Argentina y la Fundación Vía Libre organizan esta jornada académica de debates sobre Regulaciones y Derechos en Internet, como evento preparatorio para la Cumbre Mundial de Creative Commons en Buenos Aires.
 
Esta se plantea como una instancia para el diseño de políticas públicas que den cuenta de procesos abiertos en relación con los temas de agenda. Para ello, la jornada se dividirá en dos partes, articuladas a partir de problemáticas regulatorias fundamentales para el campo de Internet. El formato será de mesa redonda con diálogo, intercambio de ideas y amplia participación de los asistentes; entre ellos académicos, funcionarios públicos, tomadores de decisiones de políticas públicas, sector privado y sociedad civil.
 
La entrada es libre y gratuita, sujeta a la capacidad del auditorio. El encuentro contará con servicio de interpretación simultánea inglés / español.
 
Programa

Sesión de la Mañana. Libertad de expresión, privacidad y responsabilidad de intermediarios.
10.00 – 10.15. Bienvenida y presentación de la Jornada: Beatriz Busaniche.
10.15: Kick off para la sesión de la mañana: Eleonora Rabinovich (Asociación por los Derechos Civiles): Los desafíos a la libertad de expresión en Internet. Panorama general de regulaciones, amenazas y perspectivas en la región.
10.45 – 13.00. Ronda de debate.
Temas: Regulaciones de Internet y Libertad de Expresión. El rol de los Intermediarios y su responsabilidad legal. Privacidad y Vigilancia. Marco de derechos civiles en el entorno digital. Neutralidad de la red.
Moderadora: Eleonora Rabinovich (ADC).
Participantes:
Sector privado: Martín Wasserman (Google). Sector público: Alessandro Molon (Relator de Marco Civil de Brasil) / (vía remota). Sociedad civil: Carolina Botero (Fundación Karisma Colombia)/ Katitza Rodríguez (EFF) / Renata Ávila (Creative Commons) / Enrique Chaparro(FVL). Academia: Martín Becerra (UNQ/UBA Conicet) / Pedro Mizukami (Fundación Getulio Vargas, Brasil). Comunidad técnica: Iván Arce (Director del Programa de Seguridad en TIC at Fundación Dr. Manuel Sadosky).
 
13.00 a 14.00. Pausa para Lunch.
 
Sesión de la Tarde. Libertad de expresión, Internet y derechos de autor. Perspectivas hacia la reforma del sistema legal.
14.15 – 14.45. Apertura kick off: Valentina Delich, Directora de la Maestría en Propiedad Intelectual. FLACSO Argentina.
14.45 – 17.00. Ronda de debate.
Temas: Panorama y perspectivas en las regulación derechos autorales en la región. Escenarios posibles para un cambio de paradigma en América Latina. Principales dificultades y estrategias para la reforma del copyright. Tensiones entre libertad de expresión, libre acceso a la cultura y propiedad intelectual.
Moderador: Valentia Delich (FLACSO).
Participantes:
Sector público: Dr. Andrés Ycaza Mantilla. Director Ejecutivo Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual. Sociedad civil: Claudio Ruiz (CC Chile) / Carolina Rossini (New American Foundation). Academia: Marcos Wachowicz (UFPR Brasil) / Beatriz Busaniche (FVL / FLACSO) / Sean Flynn (American University. Washington Law) / Melanie Dulong de Rosnay (CNRS Francia).
17:15 a 18:00 Cierre con Keynote Speaker: Sean Flynn (American University. Washington Law).